sábado, 12 de octubre de 2013

¿Qué hacer por las tardes en Veracruz? Las Atarazanas



LAS Atarazanas





La palabra atarazanas es de origen árabe y significa almacén de artillería o arsenal. En la Nueva España esos edificios servían para reparar o guardar embarcaciones; facilitaban además el embarco o desembarco de mercancías. Mientras que en la España Medieval sirvieron para defender las costas y los ríos por donde se traficaban diversas mercancías. En Veracruz funcionaron sólo como almacén, ya que era función de la fortaleza de San Juan de Ulúa y del Baluarte de Santiago resguardar el puerto.

Las Atarazanas se construyeron en el puerto de Veracruz a principios del S. XVIII y desde entonces se les ha dado usos diversos, desde ser destinadas para el almacenamiento de víveres y útiles o cuartel del Ejército Constitucionalista entre 1917 y 1920, hasta talleres de imprenta y mecánica automotriz o como las instalaciones de un gimnasio con cancha de juego, vestidores y graderío. En 1950 quedaron desocupadas reconociéndoseles como propiedad federal. Casi cuatro décadas más tarde, en 1989, las Atarazanas fueron cedidas al Instituto Veracruzano de la Cultura para su restauración.

Tras una labor minuciosa de investigación y rescate se logró el resultado final: una construcción del siglo XVIII cuyo estilo corresponde con las influencias arquitectónicas de aquella época: arquitectura herreriana, un modelo militar de gran autenticidad muy difícil de ver en otro lugar del Estado y de todo México.



CONTACTO:

Mtro. Victor Reynel Melgarejo Durán
Director

Callejón Prof. Julio S. Montero s/n
Col. Centro C.P. 91700
Veracruz, Veracruz
Teléfono/Fax: (229) 932 89 21
Correo Electrónico: atarazanas@hotmail.com

Horarios:
Martes - Domingo 10:00 - 18:00 hrs.
Entrada libre

Entrada: Áurea Hernández, alumna del 5° Semestre de Arquitectura, UCC




No hay comentarios.:

Publicar un comentario